jueves, 1 de abril de 2010

Organismos transgénicos en alimentos

Tomada de http://bligoo.com/media/users/0/20262/images/transgenicos_PELIGROBIOLOGI.jpg



Estos tipos de organismos son los que presentan una alteración de su genoma, ADN o material genético, por medio de la introducción de un gen externo a el, que en la mayoría de los cosos es para fortalecer al organismo, ya sea para una mejor adaptación, producción o desintegración. Prácticamente estos organismos se han desarrollado con el fin de su comercio así es como en el caso de las fincas agrícolas que se utilizan para una mayor producción y también para un aumento en la calidad del producto (presentación, forma y el contenido nutricional).

En la definición del término transgénico, no importa si el organismo o el gen es beneficioso o no para el ser humano, siendo la metodología que se utilizo para introducir el gen la que define a los organismos transgénicos. (3)

Entonces estos organismos son de gran beneficio como:

· Mejor Calidad de los granos en semilla.

· Mayores niveles de proteínas en los cultivos de forrajes.

· Tolerancia a sales y minerales.

· Tolerancia al frío y al calor

· Tener una vida más larga.

· Resistir condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.

· Resistir plagas de insectos y enfermedades.

· Resistir herbicidas.

· Tener mejores cualidades nutritivas. (2)

Ahora si bien se le presentan grandes beneficios se les presentan también grandes problemas que perjudican a la salud de las personas. Entre estos problemas podemos mencionar las alergias ya que una persona no puede ser alérgica a un alimento pero si este tiene un gen de otro producto al que si le tiene alergia lo puede enfermar gravemente, puesto que no tiene en muchos casos forma de reconocer si es transgénico o no. (1)

La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente. El aumento del uso de productos químicos elimina o afectan gravemente a la flora y a la fauna natural sin ninguna transformación genética.

Con el aumento del uso de alimentos transgénicos estos se harán más resistentes a las condiciones que causan la perdida de un alimento natural; pero sin embargo lo que produce es también un aumento de la tolerancia a un herbicida o pesticida para fumigar a las “malas” hiervas.

Entre algunos ejemplos de alimentos que salieron o dieron a luz ese tema están:


1) El primer alimento disponible para el consumo producido por la ingeniería genética fue el tomate “Flaur Savr”. En este caso fue introducido un gen antisentido, donde el gen insertado produce un ARNm, que es complementario del ARNm de la enzima cuya síntesis se quiere inhibir. Al hibridarse ambos, el ARNm de la enzima no produce su síntesis. En el caso de los tomates “Flaur Savr” la enzima cuya síntesis se inhibe es la poligalacturonasa, la cual escinde el enlace alfa 1-4 de las pectinas entre dos unidades no esterificadas (endo PG) produciendo un ablandamiento y senescencia del fruto maduro. Al no ser activo, este proceso es muy lento y los tomates pueden recogerse ya maduros y comercializarse directamente. Los tomates normales se recogen verdes y se maduran artificialmente antes de su venta con etileno, por lo que su aroma y sabor son inferiores a los madurados de manera natural. En este caso en particular, el alimento no posee ninguna proteína nueva. (2)


Tomada de http://www.eltiempo.com/blogs/colombia_digital/tomates%20transgenicos.jpg


2) Otro producto importante es la soja transgénica. La soja resistente al herbicida Glifosato, conocido con el nombre de “Raundup Ready” y producida por la empresa Monsanto contiene un gen bacteriano que codifica la enzima 5-enolpiruvil-shikimato-3-fosfato sintetasa. Esta enzima participa en la síntesis de los aminoácidos aromáticos, y la enzima propia del vegetal es inhibida por el Glifosato; de ahí su acción herbicida. (2)

Tomada de http://bligoo.com/media/users/3/176414/images/public/12592/soja_transgenica.jpg


3) El maíz transgenico se ha obtenido para que sea resistente a un insecto, el taladro del maíz, y a un herbicida, el Glufosinato. Por lo que respecta al herbicida sucede lo mismo que con la soja. En cuanto a la resistencia contra el insecto, se obtiene insertando en el maíz un gen que codifica una proteína del Bacillus thurengiensis, que tiene acción insecticida al ser capaz de unirse a receptores específicos en el tubo digestivo de determinados insectos, interfiriendo con su proceso de alimentación y causando su muerte. La toxina no tiene ningún efecto sobre las personas ni sobre otros animales. (2)


Tomada de http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/02/18/1234974212_0.jpg


Videos:

MAÍZ TRANSGÉNICO - P1

MAÍZ TRANSGÉNICO - P2

MAÍZ TRANSGÉNICO - P3

MAÍZ TRANSGÉNICO - P4

MAÍZ TRANSGÉNICO - P5

MAÍZ TRANSGÉNICO - P6



Para leer más:

(1) Anónimo. 2010. Alimentos transgénicos. En línea. Consulta: 20 de febrero de 2010.

Disponible: http://www.nutricion-alimentacion.com/alimentostransgenicos_3.html

(2) Eduardo A. Schiappacasse. 2010. Los alimentos modificados genéticamente: Alimentos Transgénicos. En línea. Consulta: 20 de febrero de 2010.

Disponible: http://waste.ideal.es/transgenicos3.htm

(3) Dr. Axel Tiessen Favier. 2010. Transgénicos. En línea. Consulta: 27 de febrero de 2010.

Disponible: http://waste.ideal.es/transgenicos3.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario