lunes, 12 de abril de 2010

Genoma Humano


El genoma humano debe ser comprendido como la información genética que esta en el ADN. Cada ser humano tiene su propio genoma eso hace que nos diferenciemos unos de otros no solo en la apariencia física sino también el la estructuración de nuestro ADN o material genético. (1)
Todas las personas están formadas por un numero de células y aunque todas cumplen funciones diferentes en nuestro organismo todas juntas encierran un poco de nuestro material genético que se expresa a través de todas ellas en conjunto .También podemos agregar que todas las células que tenemos tienen información genética tanto de una célula de la madre como de una célula del padre. (1)


En el año 1984, en Estados Unidos se creo lo que actualmente se denomina Proyecto Genoma Humano (PGH). El PGH es, desde un punto de vista biomédico, posiblemente el proyecto más ambicioso de la historia. (2)


De un modo muy esquemático que el PGH intenta secuenciar los, aproximadamente, 100.000 genes que componen el genoma de la especie humana. Estos se encuentran en cada una de las células de nuestro organismo y están constituidos, por tres mil millones de pares de bases nitrogenadas. En definitiva, el Proyecto intenta descifrar toda la información contenida en esos 100.000 genes. En la actualidad están secuenciados unos 30.000. (2)



Para leer más:

(1) Anónimo.2010. Genoma Humano. En línea. Consulta: 3 de Marzo de 2010.
Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_humano

(2) Anónimo.2010. Genoma Humano. En línea. Consulta: 7 de Marzo de 2010. Disponible:http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol24/n2/colab.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario