domingo, 11 de abril de 2010

La agricultura científica y sus métodos de mejora


En el siglo XVIII se evidenciaron cambios en cuanto a la producción y los derivados que se obtenían eran a partir del método científico, los fundamentos de dicho método se aplicaron al campo de la agricultura lo que permitió cultivar productos aunque no fuera la época para realizarlo , esto se dio a partir de lo residuos innecesarios de las granjas de los animales y así incrementar el rendimiento mediante practicas asociadas a la fertilización o de elección varietal lo cual motivo el desarrollo en la Mejora de los vegetales.

En el mejoramiento genético convencional de los cultivos siempre se procura optener genotipos que presenten los fenotipos que mejor se adapten al medio ambiente y a las necesidades(1)

Se estudio entonces el papel de ciertas cosas que formaban parte de un todo y que a partir de las cuales y que a partir de estas se podía adquirir vida propia. la utilización de viejos elementos asociados a la agricultura provoco que se originara un agricultura llamada monocultivo mono específico o mono varietal esto llevo a la necesidad de un cambio de agricultura que el día de hoy se ve negativo pero en las sociedades de aquel entonces fue necesario para la producción de alimentos mejorados.


Se dieron otros descubrimientos los cuales permitieron dar un paso más en la agricultura con la aparición de una técnica llamada: cruzamiento artificial, que permitía producir cultivos hechos por la mano del hombre y no por la naturaleza a partir de especies variadas y distintas.

Las nuevas técnicas pretenden mejorar los cultivos y protegerlos de plagas y de esta manera aumentar las plantaciones por hectárea y la oferta de una gran variedad de productos nutritivos que propician el acceso de una dieta variada, saludable y asequible para la humanidad.

El mejoramiento genético de las plantas aplica numerosos métodos para evaluar y aprovechar al máximo la variación natural, o bien, para producirlas y seleccionar las plantas de mayor producción. El mayor rendimiento de las plantas depende de su potencialidad genética y de su capacidad de aprovechar mejor los factores del ambiente (agua, energía solar, sustancias nutritivas, etc.), es decir, su adaptación al medio, debido a que:

Rendimiento= expresión fenotípica

Fenotipo= genotipo + ambiente + interacción entre genotipo y ambiene. (2)

A partir de la teoría científica de que las plantas tienen sexo se dio el entrecruzamiento de plantas lo cual permitió la obtención de nuevos productos esto fundamento la “nueva mejora” (científica aunque aun no genética) a partir de la explicación de estos cruces se iniciaron estudios que a la larga explicarían las bases biológicas de la herencia.

Sin embargo todo avance tiene su parte negativo y la cual le arrebato al agricultor la función de mejorador a partir de entonces se hizo independiente la elección de variedades y las plantas ahora no evolucionaban en el terreno del agricultor sino en el del mejorador es decir el las casas que producen las semillas mes eficientes para cultivar.

Es de esta manera como la vieja relación entre mejorador-agricultor-consumidor quedo eliminada al igual que la información relacionada a las tres funciones.

Para leer más:

http://www.croplife.org/activity.aspx?activity=314c0067-6e3a-4935-8f90-b446de526582

(1) Saul Fraire Velasquez. 2010.La biotecnologia en el mejoramiento genetico de las plantas cultivadas. En linea consulta: 19 de marzo de 2010.

Disponible:

http://oeidrus.zacatecas.gob.mx/oeidrus_zac/zacatecas/revista/VA4/biotecnologia.htm

(2) Biólogo Wilmer Paredes Fernández. 2010. Mejoramiento genético en plantas. En línea. Consulta: 19 de marzo de 2010.

Disponible: http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/mejora_genetica_plantas.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario