jueves, 1 de abril de 2010

La tecnología terminator


Tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVXRo9pvaPTWrpWHsdIrNPHz7ysJnR_jOkgpK3hY-8Xg9AcuzCMNkXWpfASA5gZF41s9ncXQBIik9sjseFPglXJXuqFZWQR5zIjxmLegeVWo7oO9Gp0AAplb5JEdiKaRwwYcBhTFj2n97F/s320/granoogmart5yh.jpg

Esta tecnología es una manifestación de gran comercialización en el planeta Tierra, se ha desarrollado en los Estados Unidos con el nombre de Tecnologías de Restricción en el Uso Genético (TRUGs).

Entre su definición es una tecnología que es aplicable a las semillas para que se desarrollen de una manera fácil y rápida sin importar las condiciones normales de la atmosfera. Esta tecnología funciona cuando la germinación se neutraliza con la interacción de tres genes introducidos en la planta, uno de los cuales produce una toxina que destruye la semilla en la etapa final de su desarrollo. (1) Sin embargo es una tecnología de gran utilidad esta se debe volver a comprar puesto que en su etapa final la semilla se autodestruye dando lugar así a la riqueza de los productores de esta tecnología.

Explicación de como se desarrolla el genoma en esta tecnología:

La clave del Sistema de Protección de Tecnologías es una toxina que mata al embrión en un momento predeterminado de su desarrollo, impidiendo la germinación de la semilla. Pero la empresa semillera necesita producir varias generaciones de semillas para su venta, por lo que el mecanismo suicida tiene que permanecer apagado durante algún tiempo. El sistema se activa mediante la aplicación de un producto químico antes de vender las semillas al agricultor. (2)

Un gen (Gen 3) que codifica la toxina letal, acompañado de un segmento genético que bloquea su expresión, impidiendo la producción de la toxina. (2)

Un gen (Gen 2) que codifica una enzima que actúa como tijera genética, eliminando el segmento que bloquea el Gen 3. (2)

Un gen (Gen 1) que codifica una proteína represora que bloquea la expresión del Gen 2, impidiendo la producción de la tijera genética. (2)

El producto químico que desencadena esta sucesión de acontecimientos al ser aplicado a las semillas bloquea la producción de la proteína represora (Gen 1), lo que provoca el inicio de la secuencia suicida.

Esta tecnología, lo que sucede es que por medio de un método científico se saca un genoma de las semillas y se inducen otros para poder crearla mas fuerte y contra “enfermedades” o plagas en el caso de las plantas.

Tomada de http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/tradi_vs_termi/img/maiz_2.jpg

Para leer más:

(1) Ethirajan Anbarasan.2010. Terminator, la guerra de las semillas. En línea. Consulta: 26 febrero 2010.

Disponible: http://www.unesco.org/courier/1999_06/sp/ethique/txt1.htm


(2) Corriente Alterna 41.2006. La tecnología Terminator. En línea. Consulta: 26 febrero 2010.

Disponible: http://www.anticapitalistas.org/node/1353


No hay comentarios:

Publicar un comentario