domingo, 11 de abril de 2010

Organismos genéticamente modificados




¿Qué es un OGM?


Se puede definir un OGM como un organismo vivo (vegetal o animal) en el que el material genético (ADN) ha sido alterado de manera artificial, confiriéndole una determinada característica o propiedad que no posee de manera natural. Esta definición engloba los transgénicos, pero hay que tener en cuenta que no todos los OGM son transgénicos. (1)


Con la inserción de esta determinada característica encontrada en un gen se pretende aumentar el valor del organismo al que se le introduce. Los cultivos que han sido manipulados han sido, ya sea para reducir los costos de la producción en las fincas o para incrementar la calidad de algún producto. Los OGM son creados mediante la biotecnología y estos son solo una parte de lo que consiste el campo de la biotecnología


¿Cómo se producen los OGM?

Los OGM son producidos mediante la ingeniería genética, en la cual genes particulares con características de interés son transferidos a otros, es decir una vez que el gen se desea identifica pasa a ser insertado en una célula en este caso la célula de una planta usando una entre varias técnicas. Por lo que la más conocida es disparar un gen mediante una pistola de genes, este dispositivo impulsa partículas microscópicas con genes a la célula receptora. Otra técnica que a sido usada con frecuencia es la que consiste en la utilización de una bacteria llamada Agrobacteriun tumefaciens como vector viviente.

Los métodos de transformación generales... Infección de la planta o partes de la planta con Agrobacterium. Selección de células infectadas: Al ser insertado el gen de interés en la región T-ADN también se le añada un gen de resistencia a algún antibiótico (kanamicina, cloramfenicol, etc.), de modo que cuando las células se ponen a crecer. Las células transformadas crecen, mientras que las demás mueren.Eliminación de Agrobacterium con antibióticos que no afecten el crecimiento de la planta. (2)



En cualquiera de los métodos utilizados, el gen extraño es insertado en uno o mas cromosomas de la célula receptora y como no todas reciben una copia del gen que se les inserto, es necesario identificar las que si lo recibieron para que estas sean cultivadas mediante unos medios especiales de cultivo y luego a otros medios que inducen a las células a formar plántulas. Las cuales posteriormente se desarrollan con normalidad y son seleccionadas para identificar a las que presentan un gen extraño y así verificar su funcionamiento.



Una vez que se inserta algún gen en una planta, se hace mucho más fácil trasladarlo a otras mediante las técnicas tradicionales del fitomejoramiento. Por ejemplo, tan pronto como se produce una planta de maíz transgénico resistente a los insectos, mediante la cruza de esa planta con otras de maíz es posible transferirle a las segundas la característica de resistencia.



¿Cuáles son los beneficios de los OGM?

a) Una mayor productividad

La mayoría de los organismos transgénicos que se siembran podrían aumentar los índices de productividad ya sea reduciendo el empleo de insumos a aumentando los rendimientos

El ejemplo más conocido de un transgén que reduce el empleo de insumos es quizá el Bt, bacteria que existe en el suelo, Bacillus thuringiensis, la cual induce a las plantas a producir una proteína tóxica para varias plagas comunes de insectos.


La caracteristica exclusiva de esta bacteria (Bacillus thuringiensises) es la prodeuccion de un cristal proteico que mata en forma selectiva a un grupo especifico de insectos. Al aplicar este producto, el pricipio activo queda sobre la superficie de la planta, para ser ingerido por cualquier insecto que coma follaje. Una vez dentro del sistema digestivo, el insecto dejara de comer luego de unas horas y luego morirá. Esta bacteria es inofensiva para el hombre, mamíferos y otros animales más como pájaros.(3)


Los cultivos que poseen este gen están muy difundidos. A pesar de que hay pocos datos sobre su comportamiento, es evidente que la resistencia que trabsfiere Bt puede aumentar los rendimientos y/o reducir la necesidad de aplicar productos químicos para controlar las plagas. Otro ejemplo conocido sobre un transgén que disminuye la aplicación de productos químicos es el gen que brinda resistencia a los herbicidas con glifosato.

b) Mayor calidad

Una gran cantidad de cultivos transgénicos han demostrado que reducen los costos de producción a nivel de fincas. Desde hace tiempo, se ha tratado de producir variedades con mayor contenido de vitaminas o minerales; con los avances recientes de la ingeniería genética, se espera que se acelere el progreso en este campo. Las variedades con mayor valor nutricional resultarán valiosas en los países en desarrollo, donde millones de personas sufren carencias alimentarias. Los cultivos con mayor valor nutricional permiten reducir el consumo de grasas, proteínas y almidones poco saludables. De hecho, ya se han generado variedades de soya y colza que producen aceites más saludables, con cantidades menores de ácidos grasos.



Para leer más:

(1) Anónimo. 2010. Transgénicos y Organismos Genéticamente Modificados (OGM). En línea. Consulta: 8 de abril de 2010.

Disponible: http://www.saludencaprabo.com/demotema5/CST/seccion1f.

(2) Anónimo. 2010. Agrobacterium tumefaciens. En linea. Consulta: 8 de abril de 2010.

Disponible: http://plantastransgenicas.espacioblog.com/post/2006/02/07/agrobacterium-

(3) Anónimo. 2010. Bacillus thuringiensis. En linea. consulta: 6 de abril de 2010.

Disponible:

http://www.controlbiologico.com/ep_bacillus_thuringiensis.htm











1 comentario:

  1. https://genotipia.com/es-lo-mismo-un-organismo-modificado-geneticamente-que-un-transgenico/

    ResponderEliminar