jueves, 1 de abril de 2010

La ingeniería genética


Tomada de http://bligoo.com/media/users/0/1321/images/genetica.jpg

La ingeniería genética es el dominio y la manifestación de la manipulación de los genes, estos pueden ser de un animal, planta o bacteria, es mas puede ser hasta la combinación de dos o tres de ellos en base con la manipulación de sus genes de diversas formas como se irán desarrollando los organismos y en como se desarrollan; pero sin embargo la manera mas practica de poner en acción la ingeniería genética es através de la obtención del ADN de los genes de cada organismo para depositarlos en otro organismo. Estos genes se pueden obtener con la clonación (in-Vitro), es de una forma que se incurre a cortar los fragmentos de las enzimas de restricción. Para este tipo de ingeniería es de gran utilidad la obtención de muchos fragmentos de ADN para poder hacer una correcta manipulación genética y así seguir su estudio.

“La ingeniería genética no es otra cosa que introducir información genética nueva en un organismo para dotarlo de capacidades que antes no tenía para su posterior reproducción obteniendo sustratos modificados para un respectivo uso o función” (1)

En otras palabras lo que se da a entender es que la manipulación de los genes es por si sola la parte mas importante de esta ingeniería. Pero cabe destacar sin lugar a duda que este tipo de actividad científica es en palabras simples la introducción de una fortaleza o debilidad de un organismo en otro para hacerlo mas resistente o mas débil de acuerdo con la disposición a la que se requiera. (2)


Para citar un ejemplo:

El tomate “Flaur Savr”. En este caso fue introducido un gen antisentido, donde el gen insertado produce un ARNm de la enzima, cuya síntesis se quiere inhibir. Al hibridarse ambos, el ARNm de la enzima no produce su síntesis. En el caso de los tomates “Flaur Savr” la enzima cuya síntesis se inhibe es la poligalacturonasa, la cual escinde el enlace alfa 1-4 de las pectinas entre dos unidades no esterificadas (endo PG) produciendo un ablandamiento y senescencia del fruto maduro. Al no ser activo, este proceso es muy lento y los tomates pueden recogerse ya maduros y comercializarse directamente. Los tomates normales se recogen verdes y se maduran artificialmente antes de su venta con etileno, por lo que su aroma y sabor son inferiores a los madurados de manera natural. En este caso en particular, el alimento no posee ninguna proteína nueva. (3)



Tomada de http://davidkamp.com/TomateSmug.jpg

Video de la ingenieria genetica.







Para leer mas:

(1)Ninette Montecinos

Gómez.2007. Biotecnología e Ingeniería Genética. En línea. Consulta: 24 febrero 2010.

Disponible: http://www.monografias.com/trabajos18/biotecnologia-genetica/biotecnologia-genetica.shtml

(2) Silvina Andrea Borgnia.2010. MANIPULACIÓN GENÉTICA. En línea. Consulta: 20 febrero 2010.

Disponible: http://www.revistapersona.com.ar/Borgnia.htm

(3) Eduardo A. Schiappacasse. 2010. Los alimentos modificados genéticamente: Alimentos Transgénicos. En línea. Consulta: 20 de febrero de 2010.

Disponible: http://waste.ideal.es/transgenicos3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario