domingo, 11 de abril de 2010

La revolución verde


Desde el inicio de la revolución industrial la técnica y la ciencia proporciono a la agricultura nuevos métodos de cultivo que provocarían un aumento en la productividad. Este cambio fue necesario para lograr un aporte al mundo en cuanto a la alimentación, aunque se han incurrido errores.

La revolución verde consistió en un conjunto de tecnologías integradas por componentes materiales, como las variedades de alto rendimiento (VAR) mejoradas de dos cereales básicos (arroz y trigo), el riego o el abastecimiento controlado de agua y la mejora del aprovechamiento de la humedad, los fertilizantes y plaguicidas, y las correspondientes técnicas de gestión. (1)

Las semillas tradicionales procedían de una selección secular y empírica, mientras que las VAR son modificadas genéticamente para dar un mayor rendimiento en cualquier sistema ecológico. Sin embargo estas necesitan de insumos como: abonos especiales, agua y pesticidas. Consecuentemente si falta algún insumo la cosecha cae y se pierde, por lo que requiere de altos capitales.

La revolución verde ha provocado un aumento en el volumen de la cosecha por hectárea y permite duplicar la cosecha sobre todo en países ricos. A demás ha generado el surgimiento de una importante industria productora de semillas e insumos. Pero al mismo tiempo ha reducido el empleo de fuerza de trabajo.

Incluso se ha llegado a cultivar en bandejas colocadas en estanterías pero estos productos se cultivan sin tierra, solo con agua, nutrientes y algo de arena; son los cultivos hidropónicos.

En el proceso de cultivo de estos productos, el método comercial más práctico es la subirrigación, en la que las plantas se cultivan en bandejas llenas de grava, escoria u otros materiales de grano grueso, que sufren una inundación periódica con una solución de nutrientes. Después se drena la solución, con lo que es posible reutilizarla mientras conserve suficientes minerales. El método de cultivo en agua es muy utilizado en la experimentación botánica. Un tipo común de cultivo en agua emplea frascos de porcelana vidriada llenos de solución; las plantas se asientan sobre lechos de fibra de vidrio o un material similar, que se sustenta sobre la superficie del líquido. Las raíces de las plantas atraviesan estos lechos y penetran en la solución. El método menos exacto es el más fácil de emplear. Se utiliza arena gruesa y limpia en vez de tierra, y se vierte sobre ella la solución nutriente a intervalos regulares y en cantidades más o menos iguales. Una versión más refinada es el método del goteo, en el que se mantiene una aportación lenta y constante de nutrientes. El exceso de solución de nutrientes se drena en ambos métodos. (2)

En la actualidad se están desarrollando los cultivos aeropónicos, la aeroponía es uno de las más recientes y prometedoras fuentes de investigación, en el sector de los cultivos hortícolas y florales en ambiente protegido.
Se trata de una técnica de cultivo muy avanzada, para cultivar vegetales sin suelo. Aplicada racionalmente, permite obtener enormes incrementos cuantitativos y cualitativos de producción. Se producen sensibles reducciones en el uso de mano de obra, fertilizantes y agua, y sobre todo, una drástica reducción en los consumos energéticos de los cultivos en invernadero. (3)

El uso en grandes cantidades de insumos químicos puede acarrear problemas de contaminación, tanto al medio como a los alimentos, con lo que se pueden producir problemas de salud.



Para leer más:

(1) Deposito de documentos de la FAO.1996. Enseñanzas de la revolución verde: hacia una nueva revolución verde. En línea. Consulta: 8 de abril de 2010.

Disponible:http://www.fao.org/docrep/003/w2612s/w2612s06.htm#4

(2) Anónimo. 2010. Cultivos hidropónicos. En línea. Consulta: 5 de abril de 2010.

Disponible: http://html.rincondelvago.com/cultivos-hidroponicos_2.html

(3) Miguel Ángel Cervantes Flores. 2010. Cultivos aeropónicos. En línea. Consulta: 5 de abril de 2010.

Disponible: http://www.infoagro.com/hortalizas/cultivo_aeroponico.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario