lunes, 12 de abril de 2010

Armas Biológicas y Bioterrorismo

La ingeniería genética a traído con ella una gran cantidad de ventajas para el ser humano, para los animales e incluso para las mismas plantas, pero también ha acarreado problemas serios que nos afectan a todos como lo son las armas biológicas y el bioterrorismo.

Definición:

La definición de “agentes microbianos con fines para conflictos armados” es la que mas se usa para la hora de referirnos a las armas biológicas, se trata de bacterias o virus que por su capacidad de infectar o liberar toxinas pueden representar un enorme peligro para la salud de cualquier individuo vivo incluso entre ellos el mismo medio ambiente.(1)




Dificultades:

Por suerte, al menos hasta el momento, la arma biológica perfecta no existe ya que por las características que presentan y el tiempo de almacenaje se hace difícil en control perfecto de estos patógenos, sin embargo, bastaría tan solo un laboratorio con un equipo de trabajo medianamente equipado para que así se pudiera dar el desarrollo de estos. (1) La bacteria causante del carbunco por ejemplo, es potencialmente mortal y puede soportar condiciones de temperatura, humedad y nutrientes adversas adoptando forma de espora y esta es difícil de mantenerla así. (1)
Son muy pocos los organismos que se han estudiado que puedan causar un daño tan irreversible como lo son el uso de uso de armas modificadas genéticamente pero se cree que los organismos que son usados para esto son patógenos que llevan años entre nosotros. (1)



Organismos que pueden ser utilizados para tales fines

-Anthrax: Causada por la bacteria "Bacillus anthracis", se contagia por medio de vía cutánea, es la mas letal de todas y se cree que dura 4 días incubando. (2)

-Botulismo: Es una toxina extraída de la bacteria "Clostridium botulinum", esta entra por el torrente sanguíneo y su periodo de incubación es de 12 a 36 horas.(3)

-Viruela: Esta fue erradica por campañas de vacunación sin embargo existe la posibilidad que se den ventas ilegales del virus, es muy estable. (4)

-Turalemia: Es muy parecida a una gripe, la bacteria responsable de la infección se llama "Francisella turalensis", esta en fase de experimentación con vacunas. (5)

-Ebola: Se contagia a través de animales, no hay tratamientos aun. (1)

-Peste: El origen de esta enfermedad es la bacteria "Yersinia pseudotuberculosis pestis", se origina a través de las ratas y su tiempo de incubación es de 6 días. (1)

Consecuencias

El daño que puede causar las bacterias y virus modificados no solo se trata de un daño físico sino del daño que generaría al medio ambiente y también a todas las personas en un estado psicológico. (1)



Para leer más:

(1) Anónimo.2010.Armas Biologicas . En línea.7 de Abril de 2010.
Disponible:http://www.lavanguardia.es/multimedia/html/lasclaves/armasbiologicas/organismos.htm

(2) Anónimo.2010.Armas Biologicas yBioterrorismo . En línea.7 de Abril de 2010.Disponible:http://alpiedela-letra.blogspot.com/2008/07/armas-biolgicas-y-bioterrorismo-de.html

(3) Anónimo.2010.Armas Biologicas artículo . En línea.7 de Abril de 2010. Disponible: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000598.htm

(4) Anónimo.2010.Viruela . En línea.7 de Abril de 2010. Disponible:http://www.tuotromedico.com/temas/viruela.htm

(5) Anónimo.2010.Infecciones . En línea.7 de Abril de 2010. Disponible:http://www.ucm.es/info/fmed/medicina.edu/Infecciones/turalemia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario