domingo, 21 de marzo de 2010

Organismos Clonados

Imagen tomada de: http://dialogica.com.ar/medline/archives/cosita.jpg

La clonación es una de las técnicas más utilizadas en la ingeniería genética para obtener mayor cantidad de material genético, o bien para mejorarlo en determinadas célula de un organismo.
La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria.

El proceso de clonación consiste en identificar las áreas donde está localizado un conjunto de genes que se quieren copiar o reproducir en grandes cantidades; una vez que han sido identificados, se extraen y se introducen en la molécula de ADN o ARN de una bacteria o levadura.

Imagen tomada de: http://1.bp.blogspot.com/_W1WS_lUKSzM/S6Zz2A44E4I/
AAAAAAAAACY/OIVrb8_bmSg/s320/bacterias_edit.jpg

Estos genes, por ser extraños a la estructura genética de la bacteria o levadura, comienzan a ser reproducidos muy rápido. Después se extraen, se purifican y ya están listos para ser nuevamente implantados en otros organismos que padezcan alguna dificultad para producir, adecuadamente, estos genes.

Un ejemplo de clonación que realiza la naturaleza es cuando una madre da a luz a dos gemelos idénticos sin la manipulación genética.
Estos gemelos además de ser idénticos físicamente, comparten además un mismo código genético.(1)

Imagen tomada de: http://3.bp.blogspot.com/_W1WS_lUKSzM/S6Z1RrYMhlI/
AAAAAAAAACo/o1hF-FWBPcs/s320/EpisodeFullPicture_1074.jpg


¿Por qué es posible la clonación?

Las posibilidades de realizar una clonación se plantearon con el descubrimiento del ADN y el conocimiento de cómo se transmite y se expresa la información genética en los seres vivos.

Para mejor entendimiento, quiere decir cómo "está hecho" un ser vivo. Cada animal está compuesto por millones de células, que se pueden decir que son como "los ladrillos" que forman el edificio que es este ser vivo. Pero todas esas células no hacen lo mismo, tienen aspectos y funciones muy diferentes dentro del organismo.(2)

Por ejemplo: el ser humano posee células encargadas de formar diferentes clases de tejidos del cuerpo humano como:

- Tejido conectivo laxo (piel)
- Tejido adiposo
- Sangre
- Tejido óseo
- Cartílago
- Tejido conectivo denso (ligamento)
- Tejido nervioso (3)

Sin embargo, todas ellas tienen algo en común: que en cada núcleo de estas células se presentan unas largas cadenas que contienen toda la información exacta de cómo es y cómo se organiza este organismo: el ADN.

Imagen tomada de: http://www.tinitus.com.ar/Sitio_Pac/Temas_Secciones
/Cancer/espanol/cancer/entendiendo/pruebas-geneticas/Slide2/Slide3.JPG


Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte .(2)

¿Cuales son las aplicaciones de la clonación en animales?

Gracias a la clonación ahora el ser humano tiene la capacidad de poder crear copias idénticas de animales que nos interesan por diversos motivos: por sus características naturales ya sea (producción de leche, carne, otros aliemntos, salud, longevidad...)(4)

En los últimos años se ha presenciado un desarrollo espectacular de técnicas que ahora permiten manipular los genes de animales y plantas. Estos son los organismos llamados "transgénicos": lo cual son plantas y animales a los que se les a alterado su información genética (su ADN), generalmente introduciendo dentro de sus células determinados genes que los hacen más productivos. El caso de Dolly es un ejemplo claro de clonación muy conocido a nivel mundial.(2)

Imagen tomada de: http://www.unav.es/cryf/clonacion1.png

Para leer más:

(1) Jorge Eduardo Rodríguez Chacón, Ramón Mora Azofeifa. Biología décimo y undécimo año: texto para Bachillerato para la educación diversificada / -- 2ª. Ed. – San José, CR.: EDITORAMA, 2007. pág 219-220.

Consulta: 21 de marzo de 2010.

(2) María Iraburu.2006.La clonación. En línea.

Consulta: 8 de abril de 2010.

Disponible: http://www.unav.es/cryf/clonacion.html

(3) Nuñez y Saldarriaga.2008.Tejidos del cuerpo humano. En línea.

Consulta: 8 de abril de 2010.

Disponible: http://html.rincondelvago.com/files/4/1/4/000584149.jpg/

(4) Redacción El Universal.2009.Cerdos clonados. En línea.

Consulta: 8 de abril de 2010.

Disponible: http://www.vefutbol.com.mx/img/2009/10/Fut/cerdos.jpg/

Videos:

La Clonación y la Oveja Dolly

1 comentario: