viernes, 12 de marzo de 2010

La Agricultura Científica y sus métodos de mejora


En el siglo XVIII se dieron unos cambios en cuanto a la producción y los derivados que se obtenían eran a partir del método cientifíco, los fundamentos de dicho método se aplicaron al campo de la agricultura lo que permitió cultivar productos aunque no fuera la época para realizarlo, esto se dió a partir de los residuos innecesarios de las granjas de los animales y así incementar el rendimiento mediante prácticas asociadas a la fertilización o de elección varietal lo cual motivo el desarrollo en la mejora de los vegetales.
Se estudió entonces el papel de ciertos cosas que formaban parte de un todo y que a partir de las cuales y que a partir de estas se podia adquirir vida propia. la utilizacion de viejos elementos asociados a la agricultura provoco que se originara una agricultura llamada monocultivo mono específico o mono varietal esto llevo a la necesidad de un cambio de agricultura que el día de hoy se ve negativo pero en las socieddes de aquel entonces fue necesario para la producción de alimentos mejorados.

Se dieron otros descubrimientos los cuales permitieron dar un paso mas en la agricultura con la aparición de una técnica llamada: cruzamiento artificial, que permitía producir cultivos hechos por la mano del hombre y no de la naturaleza a partir de especies variadas y distintas. A partir de la teoría científica de que las plantas tienen sexo se dio el entrecruzamiento de plantas lo cual permitio la obtencion de nuevos productos esto fundamento la ¨nueva mejora¨ (cientifica aunque aun no genetica) a partir de la explicacion de estos cruces se iniciaron estudios que a la larga explicarían las bases biológicas de la herencia.

Sin embargo todo avance tiene su parte negativa y esta le arrebató al agricultor la función de mejorador a partir de entonces se hizo independiente la elección de variedades y las plantas ahora no evolucionaban en el terreno del agricultor sino en el del mejorador, es decir en las casas que producen las semillas mas eficientes para cultivar. Es de esta manera como la vieja relación entre mejorador-agricultor-consumidor quedo eliminada al igual que la información relacionada a los tres espectos anteriores.


Para leer mas:

• http://boj.pntic.mec.es/~aelm0001/punto4/ag ricultura%204.jpg

• http://www.youtube.com

• http://webs.elkarrekin.org/ccmc/sites/webs.elkarrekin.org.ccmc

No hay comentarios:

Publicar un comentario