domingo, 21 de marzo de 2010

Inseminación Artificial

Imagen tomada de: http://www.problemasinfertilidad.com
/fotos/
inseminacion-artificial.jpg

Se conoce con este nombre al tipo de fecundación en la cual existe el manejo o manipulación de las células sexuales. La inseminación artificial consiste en obtener el esperma del macho para después introducirlas en las vías genitales de la hembra, sin que se produzca la cópula. El esperma obtenido se puede depositar en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio, para así reducir el camino entre el óvulo y los espermatozoides.La técnica de Inseminacion Artificial más común que se utiliza en la actualidad se denomina Inseminacion Artificial intrauterina (IUI).

Las primeras experiencias de la inseminación artificial fueron realizadas en 1779, por el fisiólogo Italiano Lazzaro Spallanzani, quién utilizó gatos y perros en sus experimentos. Esta técnica desde entonces se ha convertido en un recurso fundamental para el mejoramiento genético de gran variedad de animales. En la actualidad, la inseminación es una práctica común en veterinaria.

Imagen tomada de: http://www.asis-onlus.it/arch9507/attach/7.jpg

Gracias a este descubrimiento la inseminación artificial nos ofrece la posibilidad de aprovechar el esperma de los animales mejor dotados y fecundar un gran número de hembras sin la necesidad de que se produzca la cópula e incluso, conservar el semen durante cierto tiempo.(1)

Algunos de los instrumentos utilizados para realizar una inseminación artificial son los siguientes:

• Vaginoscopio
• Pistola para inseminar
• Termo de nitrógeno líquido
• Vagina artificial
• Guantes sensibles
• Termómetro
• Tubos plásticos
• Inyector para pajuelas
• Corta pajuelas
• Pajuelas para congelar semen(2)

Durante el tratamiento de Inseminacion Artificial, a la paciente se le realiza un control exhaustivo de su ciclo menstrual con pruebas de ovulación, ultrasonidos y análisis de sangre. El semen que se implantará en la paciente primero es “lavado” en un laboratorio, y con esto se aumentan las posibilidades de una Inseminación Artificial satisfactoria ya que así se eliminan sustancias químicas innecesarias y nocivas para el tratamiento. Después el semen se introduce en la paciente y, si el procedimiento de Inseminacion Artificial es exitoso, se produce la concepción.

Imagen tomada de: http://imagenes.publico.es/resources/archivos/
2008/4/4/120727998082120080404-1088287dn.jpg


Las tasas de éxito para la Inseminacion Artificial humana varían según el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de la paciente. La mayoría de las mujeres que eligen la Inseminacion Artificial como su opción para poder quedar embarazadas, tienen una probabilidad del 5% al 25% de quedar embarazadas con cada ciclo menstrual. Estas probabilidades además aumentan si junto con el procedimiento toma medicamentos para la fertilidad.

La estimulación del ovario con sustancias inductoras de la ovulación (medicamentos para la fertilidad)es muy conveniente para así consegir los resultados esperados. Pero estas sustancias llevan consigo el desarrollo de varios óvulos, lo cual aumenta el riesgo de un 15%-20% de embarazos gemelares, cuestión que es importante conocer y discutir entre los pacientes y su equipo médico.(3)

Imagen tomada de: http://tigrepelvar5.files.wordpress.com/2009/06/arbus_twins_1.jpg

Para leer más:

(1) Jorge Eduardo Rodríguez Chacón, Ramón Mora Azofeifa. Biología décimo y undécimo año: texto para Bachillerato para la educación diversificada / -- 2ª. Ed. – San José, CR.: EDITORAMA, 2007. pág 221.

Consulta: 21 de marzo de 2010.

(2) Compañía Spezialsa.2010.Inseminación artificial. En línea.

Consulta: 21 de marzo de 2010.


(3) Anónimo.2010.Problemas de Infetilidad. En línea.

Consulta: 7 de abril de 2010.

Disponible: http://www.problemasinfertilidad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario