domingo, 21 de marzo de 2010

Fertilización "In Vitro"

Imagen tomada de: http://www.xabierpita.es/2009/05/fertilizacion_in_vitro_y_embar.php

Se conoce con este nombre el proceso de la fecundación realizado fuera del sistema reproductor de la hembra, es decir, realizando la unión de las células sexuales en un medio artificial. Este proceso se realiza determinando el período fértil de la hembra, a fin de poder extraer el óvulo en la mejor fase y ponerlo en contacto con los espermatozoides.

Después de realizada la fecundación artificial se introduce el óvulo fecundado en el útero materno para su posterior desarrollo embrionario. Solo después de quince días, se sabe si ha comenzado un embarazo, ya que la madre corre el riesgo que el óvulo fecundado sea rechazado por el organismo.(1)

Imagen tomada de: http://www.cantv.net/images/redes/resenas/141381.jpg

Desde el 25 de julio de 1978: fecha en la que nació el llamado primer "bebé probeta" del mundo, más de 3,5 millones de niños han nacido gracias a la fertilización "in vitro".(2)

Imagen tomada de: http://www.terra.com.pe/addon/img/
f53d48bebe_411x543g.jpg


Louise Brown nació en Oldham, Inglaterra gracias a las entonces novísimas pero incipientes técnicas de fertilización "in vitro" desarrolladas por Patrick Steptoe y Robert Edwards.

Los padres de Louise, Lesley y John Brown, habían intentado concebir un bebé por más de nueve años, pero sin un embarazo exitoso.

Actualmente la primera bebé probeta continua viviendo en Inglaterra y el 4 de septiembre de 2004 se casó. En 2006 dio a luz a su primer bebé concebido de forma natural y recientemente tuvo gemelos gracias a un tratamiento de fertilización "in vitro".(3)

Pero este tratamiento además de ser tan popular alrededor del mundo y tan importante para la ciencia moderna, el embarazo múltiple es uno de los riesgos durante un tratamiento de fertilidad que aumenta de forma significativa la probabilidad de abortos espontáneos, nacimientos prematuros, dificultades para concebir su hijo, sin mencionar el riesgo que puede suponer para la madre. Ahora, una nueva técnica, que se ayuda de un programa informático digital, permite seleccionar mejor los óvulos para escoger el idóneo para la concepción y ofrecer una mayor posibilidad de conseguir un embarazo exitoso.(2)

Imagen tomada de: http://www.reflejosocial.com/wp-content/
uploads/2009/02/embarazo-multiple.jpg

Para leer más:

(1) Jorge Eduardo Rodríguez Chacón, Ramón Mora Azofeifa. Biología décimo y undécimo año: texto para Bachillerato para la educación diversificada / -- 2ª. Ed. – San José, CR.: EDITORAMA, 2007. pág 222.

Consulta: 21 de marzo de 2010.

(2) TERESA ROMANILLOS.2009.Fertilización "In Vitro". En línea.

Consulta: 7 de abril de 2010.


(3) Compañía WordPress.2008.Primer bebé probeta del mundo. En línea.

Consulta: 7 de abril de 2010.


La Fertilización "In Vitro"

1 comentario: